jueves, 22 de julio de 2010

1 MES Y 21 DÍAS EN EL CAMINO








"Maman ya marca km 100..hay q empezar la cuenta atrás 99-98-97..ya estoy en la recta final"..veo a tod@s l@s Peregrin@s algun@s vienen de lejos pero la gran mayoría llevan pocos diás..hacen el tramo final con una alegría y una energia q quisiera yo ,bueno yo la tuve ahora mis musculos, mis huesos todo me recuerdan q ya llevo unos 1000 km a cuesta....yo tengo ganas ya de llegar, voy a saborear estos ultimos kilometros aúnq me parecen eternos..te acuerdas los primeros 100 kms..Bueno en cuanto llego a Puerto Marín te llamo"...


Y me llamo desde Puerto Marin diciendome "aqui me quedo porq viendo la cola en el albergue supongo q la misma y mas al llegar mas tarde habrá en la próxima..tengo q asegurarme q hoy duerma en cama...y si ayer fueron 3 euros para compartir suelo, hoy con 2 mas tendré litera.." Cuando se lo comenté a una Amiga seguidora, ella se rio y le dije porq te ries y me soltó porq fijate tu la gran satisfacción de tener una cama con lo normal q es tener una...Cuanto hemos aprendido, desde luego y nunca he mirado mal a un indigente o un transeunte como dicen hoy o un SDF (sin domicilio fijo)pero espero q mas de un@ q hayan leido mi "diario" habrán aprendido tambien como yo : hay q ayudarse l@s un@s a l@s otr@s..como sea, todo vale..hasta una sencilla sonrisa se convierte en un manjar cuando un@ está necesitado e isolado ¡!






Dejando trás suyo el pueblo q vió morir a Alfonso IX mientras peregrinaba a Santiago, PEREBO se aleja por el Convento de la Magdalena






recorriendo 16KM hasta






BARBADELO q destaca en el camino por su Iglesia románica de Santiago y poco mas sin dos albergues y un bar-casa rural. Insisto q algunos datos los tomo prestado de revistas de internet y a veces ya no corresponden a la realidad..Mi hijo no me da estos tipos de detalles pero pienso q debo informar a la par..






El camino a veces cómodo otras veces menos pasa por pueblecitos sin mucho q comentar..Aldeas, mas bien casas rurales.. no las voy a citar en la red están todas






a 25 km del inicio de la caminata llega a FERREIROS, otra aldea cuya vida depende del Camino para ir tirando a bien. Despues de este sitio q destaca mas q todos los demas y hay un montón de ellos para dar albergue, para facilitar un alto en el camino..Pero suelen pararse los grupos de peregrinos. Los q van por sueltos como PEREBO, q los hay, estos siguen andando para alcanzar el destino..y suelen parar en lugares menos "comercializados"


La bajada hasta PORTOMARIN es bastante pronunciada y el cansancio en los gemelos se hace notar..Pensaba BORIS seguir porq normalmente no le gusta quedarse donde "paran todos" pero y son 33 km y ya conte en el principio sus temores en quedarse sin sitio para dormir bajo techo y en litera.


Antiguamente existian un nucleo urbano dividido en dos por el rio Miño..solo un puente les unía, construido por los Romanos, puente notable de 152 m

 Iglesia San Pedro reconstruida.


En 1956, para realizar el embalse de Belesar el pueblo se "desplazó"y piedra a piedra se llevaron sus monumentos mas preciados como "la balconada del Ayuntamiento", y la Iglesia de San Nicolás y la de San Pedro ambas del XII.


Cuando el embalse va bajando de nivel por sequía algunas veces se pueden ver ruinas antiguas sobresalir de las aguas..


 ruinas en agua


Viven unos 1.800 portomarinenses pendientes de la expansion de su ciudad..






Espero q habrá descansado lo suficiente, q algun amig@ nuev@ se habrá hecho para dar una vuelta ..aúnq q sé de sobra q lo único q le apetece es levantarse para seguir caminando, para terminar este camino..soplar..y decir : vuelvo pa mi casa





2 comentarios:

  1. Buenas tardes Perebo
    Cada dia me alegr amas ver con que entereza afrontas tuds decisiones.
    Precioso Puerto Marin
    Suerte y hasta mañana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He entrado en esa página que dices pero no veo mas que tus escritos. Así que sigo sin aclararme.
    Pensamientos:
    La soledad del camino lo hacía más rico en experiencias personales. Cada cosa tenía su lugar y su cadencia: amabilidad de la gente, desdén, prevención a un perro, dormir al sereno, oveja muerta, etc. etc. Incluso el ser un peregrino sin dinero tenía su dignidad y encanto: bastoncillos, sonrisa, etc.
    ¿Donde comienza a perder de vista sus águilas? ¿donde deja de fabricar sus bastoncillos? ¿donde deja de ser UNICO para tener que mimetizarse?. ¿Que valores tiene la soledad y que valores tiene la socialización?. ¿Elegimos o nos dejamos llevar por la marea?.
    No pretendo poner esta reflexiones en el pensamiento del peregrino. El tendrá las suyas propias. Seguramente éstas sólo me sirven a mi.

    ResponderEliminar